Como ya os contábamos en un anterior artículo, los condimentos constituyen la base de la cocina japonesa. Son los responsables de esos sabores especiales e intensos, que hacen tan característica este tipo de comida.

Hoy queremos hablaros de uno que, pese a ser algo desconocido para el público en general, es uno de los condimentos mas utilizados en la gastronomía japonesa. Hablamos del furikake, uno de los mas populares condimentos japoneses.

Pero… qué es el furikake?

El furikake es un condimento seco, que se elabora a base de alimentos deshidratados y molidos.

Estos ingredientes a partir de los que se elabora el furikake pueden ser muy diversos, lo que amplía la variedad de este condimento, enriqueciendo los platos con una infinidad de aromas y sabores.

Los alimentos más utilizados para elaborar el furikake suelen ser: algas nori, pescado seco (generalmente katsuobushi), sésamo, verduras deshidratadas, raíz de wasabi

 

Alga Nori. Ingrediente para furikake, popular condimento japonés

 

Katsuobushi, lomos de bonito seco. Ingrediente principal para el furikake, popular condimento japonés.

 

Semillas de sésamo. Ingrediente para furikake, popular condimento japonés

Orígenes del furikake

Este famoso condimento japonés tiene su origen a principios del siglo XX, en la isla meridional de Kyushu.

Japón estaba sumido en pleno proceso de transformación económica y social, lo que trajo consigo la escasez de alimentos básicos para algunos de sus habitantes. Esta mala alimentación provocó una falta de calcio preocupante, sobre todo en la población infantil.

Es entonces cuando Suekichi Yoshimaru, un farmacéutico de la prefectura de Kumamoto, tuvo la idea de elaborar un condimento para enriquecer uno de los alimentos básicos del país: el arroz. Consistía en moler pescados secos enteros, combinándolos con algas y semillas tostadas. De esta manera, se camuflaba el sabor, sobre todo para los mas pequeños, ayudando a que su organismo consumiera el calcio que necesitaba.

Este inventó lo bautizó como Gohan no Tomo (amigo del arroz) y muy pronto se convirtió en un aderezo muy popular entre toda la población. Este amigo del arroz podríamos considerarlo como el precursor el furikake actual.

 

katsuobushi, pescado seco. Ingrediente principal para el furikake, popular condimento japonés.

Cómo se utiliza el furikake

Como ya hemos apuntado, este condimento nace de moler alimentos deshidratados, por lo que se presenta en forma de polvo.

La palabra furikake (ふりかけ) proviene del verbo furikakeru (ふりかける), que significa espolvorear y define muy bien su uso, ya que se utiliza espolvoreado sobre alimentos. Generalmente sobre el arroz blanco cocido (gohan), pero también se usa para sopas, guisos, pastas o pescados.

Lo ideal es añadirlo en caliente, para que la temperatura potencie los sabores del furikake y ayude a integrar sus componentes. Pero también se puede sumar a platos fríos, como ensaladas, consiguiendo una deliciosa textura crujiente.

 

Cuenco de arroz con furikake espolvoreado.

 

Depende del tipo de alimento con el que lo mezcles, el furikake resulta muy fácil de preparar y muy socorrido para tenerlo en la despensa.

Por aquí os dejamos una sencilla receta con ingredientes que no os resultarán difíciles de encontrar, como el alga nori o el sésamo.

Veréis lo sencillo que es prepararlo y lo útil que os resultará como condimento!😊